OKM – Herramienta para la optimización de la actividad operativa 

La metodología aplicada en los entrenamientos especiales de OKM, aprovecha el limitado tiempo de aprendizaje, optimizando los procesos de formación para el desarrollo de las más diversas habilidades operacionales, necesaria para un funcionamiento óptimo.

OKM fue desarrollado en un minucioso proceso holístico  llevado a cabo por Gabi (Gabriel) Shai, oficial en retiro y ex director del departamento de Krav Maga de la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet).

 

En sus inicios OKM ha adaptado las diversas técnicas del Krav-Maga tradicional para satisfacer las exigencias específicas de los distintas unidades policiales / de seguridad / de defensa, aplicando los principios básicos de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo para situaciones que requieren continuas tácticas cambiantes.

 

A través de los años, y con el desarrollo de AMOT, Metodología Avanzada de Formación Operativa, OKM se ha transformado en un proceso único para el desarrollo de las más diversas habilidades operacionales, tales como la conciencia operativa, la proactividad, la identificación de los coeficientes de comportamiento anormal, la identificación temprana de una posible agresión, gestión de incidentes, la toma de decisiones en situaciones de estrés, y otras habilidades de suma importancia, las cuales no están adecuadamente cubiertos por los sistemas tradicionales.

Principios Básicos del Krav-Maga Operativo

  1. El objetivo principal de Krav-Maga Operativo es la mejora de la capacidad "operativa" general (rendimiento) del participante y no sólo del nivel de su habilidad técnica.

  2. La instrucción de combate cuerpo a cuerpo, tiro y habilidades tácticas es convertido en un proceso de formación integral.

  3. Desarrollo durante el proceso de entrenamientos de habilidades operativas adicionales y capacidades de conciencia de seguridad, posicionamiento táctico,  identificación temprana de posibles adversarios, toma de decisiones, y así sucesivamente.

  4. Capacitación en situaciones de verdadera sorpresa, basados en principio fundamental de Gabi Shai, de la formación lo más cerca posible a la realidad.

  5. Aprendizaje de los principios de acción y reacción. Adaptación de tácticas básicas, simples y naturales a las funciones operativas específicas en función del tipo, naturaleza y localización de la actividad.

  6. La formación se centra en el entorno operativo específico (calle, oficina, avión, patrulla de seguridad, etc.) del alumno, teniendo en cuenta su uniforme y demás herramientas profesionales.

  7. Capacitación en entorno caótico, bajo estrés y agotamiento físico, combinado con elementos de reconocimiento temprano de comportamientos sospechosos y la toma de decisiones.

  8. Integración de todos los factores físicos, psicológicos y / o ambientales que pueden influir en el nivel de actuación operativa.

  9. Desarrollo del Carácter Operativo. Respuestas rápidas y energéticas que permiten generar la ventaja táctica sobre el adversario.

  10. Formación en el uso de diferentes niveles de agresión controlada de acuerdo con las exigencias de la situación y los límites de la ley. Cada actividad operativa tiene sus propias características únicas.

© 2016 Gabi Shai - OKM - ISIT Ltd